Menu

La Tierra y El Universo


El Universo

El universo está formado por el conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas...) y el espacio que hay entre ellos.

Vídeo del canal Youtube La Eduteca


¿Qué son las estrellas?

Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce mucha energía que se emite como luz y calor.

En función de su temperatura pueden tener distintos tamaños y diferentes colores.

El brillo, que es la luz que se percibe desde la Tierra, depende de la cantidad de luz que emitan y de su cercanía a nuestro planeta.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, aunque es de tamaño mediano nosotros la vemos mayor que al resto de estrellas.

¿Qué son las constelaciones?

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos creído ver en el cielo figuras formadas por estrellas, a estas figuras las conocemos como constelaciones.

Hay muchas constelaciones distintas, pero quizás las que más te suenen sean las zodiacales.

Como la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol, a lo largo de la noche las constelaciones se encuentran en diferente sitio, también durante las distintas estaciones del año las constelaciones que se ven son distintas e incluso en la misma estación no se ven las mismas constelaciones en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

¿Qué son las galaxias?

Las galaxias son agrupaciones de milones de estrellas, planetas, nubes de gas y fragmentos de roca.

Las galaxias pueden tener forma elíptica, espiral o irregular.

La Tierra y casi todos los astros que vemos se encuentran en una galaxia con forma espiral que conocemos como Vía Láctea.

El Sistema Solar

Un sistema planetario está formado por una estrella y los astros que giran a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el sistema solar, que está formado por el Sol (estrella) y los planetas, satélites, planetas enanos, cometas y asteroides que giran a su alrededor.
El Sol

El sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra y el resto de planetas del sistema solar.

La distancia entre la Tierra y el Sol es la justa para que la luz y el calor que emite permitan la vida en nuestro planeta.

Los planetas y los satélites

Los planetas son astros con forma esférica y sin luz propia.

Los planetas realizan un movimiento de rotación, sobre sí mismos, y otro de traslación alrededor del Sol (el recorrido que siguen se lama órbita).

En el sistema solar hay ocho planetas que, por orden de cercanía al Sol, serían los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Vídeo del canal Youtube La Eduteca


Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos celestes llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra.


Los planetas enanos

Son también cuerpos esféricos sin luz propia, pero mucho más pequeños que los planetas.

El más conocido de todos es Plutón, que hasta hace poco tiempo fue considerado también como un planeta.

Los asteroides

Son fragmentos de roca con forma irregular y que giran en torno al Sol (otros cuerpos celestes de pequeño tamaño).

Los meteoritos son asteroides pequeños que, en ocasiones, chocan contra otros astros y forman cráteres en su superficie.

Cuando los asteroides son muy pequeños, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y dejan una estela luminosa que llamamos estrella fugaz.

Los cometas

Son astros enanos que giran alrededor del Sol siguiendo una órbita ovalada. Por este motivo, cuando se acercan más al sol, el calor evapora parte de sus materiales formando una cola de gas y polvo.
Los movimientos de la Tierra y la Luna

El movimiento de rotación de la Tierra

El movimiento de rotación es el giro que da la Tierra sobre sí misma, dura 24 horas, es decir, un día completo.

En la parte de la Tierra que está frente al Sol y recibe su luz es de día, mientras que la parte a la que no llega la luz es de noche.


Vídeo del canal Youtube La Eduteca

El movimiento de traslación de la Tierra

El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días y 6 horas, por eso cada 4 años hay uno bisiesto.

Este movimiento da lugar a las estaciones del año, que no dependen de la distancia entre la Tierra y el Sol, sino de la inclinación con la que llegan los rayos del Sol a la superficie terrestre. Por eso cuando por ejemplo en el hemisferio norte es verano (porque los rayos llegan de forma más frontal a esa parte del globo terráqueo), en el hemisferio sur es invierno.


Vídeo del canal Youtube La Eduteca


Los movimientos de la Luna

La Luna es el único satélite de la Tierra y realiza también un movimiento de rotación sobre sí misma y uno de traslación sobre la Tierra. Ambos tardan 28 días.

Según la posición que ocupen el Sol, la Tierra y la Luna, su iluminación varía y presenta distintos aspectos que se llaman fases. Así dan lugar a la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.




Vídeo del canal Youtube Aula 365


Los eclipses

Un eclipse ocurre cuando tres astros se alinean y uno de ellos oculta al otro.

Eclipse de Luna: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y ésta última al no recibir la luz del Sol parece que va desapareciendo.


Eclipse de Sol: La Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, al estar mucho más cerca, parece que el Sol va desapareciendo.


Vídeo del canal Youtube La Eduteca


La Tierra, un planeta con capas

Las capas de la Tierra

El planeta Tierra está formado por varias capas:

- La atmósfera: es la más extensa y está formada por gases.

- La geosfera: es la parte rocosa y va desde la superficie terrestre sólida hasta el centro del planeta. Tiene forma de espefera y esta formada por tres capas:

* La corteza: es la capa externa y más fina, está formada por rocas.

* El manto: es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la geosfera.

* El núcleo: Es la capa interna. Está formado por hierro y otros metales en estado semilíquido. su temperatura es muy elevada.


- La hidrosfera: es la capa de agua (en cualquiera de sus estados) que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.

La mayor parte de agua de la Tierra se encuentra en forma de agua salada. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera que se encuentran en forma de hielo en las zonas polares y zonas de alta montaña o en forma líquida en los acuíferos, aguas subterráneas, ríos, lagos y zonas pantanosas.

- La biosfera: está formada por todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico con el que se relacionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario